Los orígenes del Universo.


fuente (varias) destaco www.20minutos.es

¡Este libro es asombroso! (Orígenes, Ed. Paidós)

Pero hay cosas que me sorprenden mucho. Por ejemplo: al principio todo era luz. ¿¿?? Bueno, primero oscuridad, claro, pero según una teoría al poco de nacer el Universo como los fotones no podían volar libremente ya que los electrones todavía no orbitaban alrededor de los átomos: si hubiéramos estado allí lo que veríamos es una fuerte luz por todas partes. 

No sé vosotros, pero eso me recuerda a la religión. 

Si sigues avanzando y preguntas: ¿y por qué? ¿Por qué se formó el Universo? ¿Quién puso la pelota a rodar? Respuesta de la ciencia: "Ah, pues no se sabe".

¿¿?? Otro científico tenía la teoría elegante de que el Universo siempre tuvo la misma forma, pero el descubrimiento de ciertas ondas de radio, microondas, que están a su vez relacionadas con la temperatura y la expansión del Universo dieron al traste la teoría (CBR, que por cierto, se encontraron por casualidad dos técnicos de la Bell, aunque no sabían lo que era hasta que los de Princeton fueron corriendo a explicarlo....)

Y entonces te enteras de que la física cuántica (leyes que rigen la naturaleza a nuestro tamaño) está peleada con la astrofísica (física del cosmos). Es decir, en la Tierra la ecuación A = B+3 puede ser real. Por ejemplo. Ahora bien, si no lo he entendido mal, a escala cosmológica yo digo A= y la respuesta es C1.

¿¿¿Y nadie sabe por qué???

Respuesta del libro: "pues no, estamos buscando una teoría que nos lo explique".

Me están diciendo que las leyes naturales de la física que rigen el planeta Tierra y nuestra vida diaria son diferentes aplicadas a escalas del Universo. Se supone que al menos la naturaleza no debería andar cambiando sus leyes según dónde te encuentres. ¡Es una cosa muy rara!

Bien, entonces, ¿qué sabemos? Sabemos la edad del Universo, sabemos que se está expandiendo, y sabemos que existe la antimateria. ¿Y eso qué es? Pues resultan ser partículas contrarias, con carga contraria, a las que tenemos en nuestro mundo. Por ejemplo, de cuando en cuando surge un átomo de antimanteria, pero muere a los nanosegundos (más bien, desaparece) ¿Por qué? Porque los electrones de la antimateria tienen carga positiva, y los nuestros (de la realidad) la tienen negativa. ¡¡Con lo cuál cuando se tocan explotan!! Y ganan los nuestros, lógicamente, porque hay más. Pero yo me pregunto, y estas partículas de antimateria, ¿¿dónde están?? es decir, ¿surgen sin más o vienen de un Universo paralelo?

Es tan raro lo que cuentan que cuesta no pensar que estamos en Ciencia ficción. Así que resulta que hemos generado antimateria sin saber de dónde viene, ni por qué viene. El libro se pregunta porqué nuestro Universo está hecho de materia (eso es fácil, si no no sería nuestro Universo) y dice que si hay tanta materia alrededor nuestro, se pregunta el autor si habrá bolsas de antimateria para compensar este desequilibrio (¿quién ha dicho que tenga que estar equilibrado?) Lo que no se plantea es la verdadera pregunta: ¿de dónde viene la antimateria si dice que surge de cuando en cuando por aquí? Planteate eso y no si el Universo estará o no equilibrado.

Cosas que no explica: el Universo explotó y se expandió... ajá, ¿y qué había fuera?

Y dice una frase curiosa: una partícula y una antipartícula pueden nacer de energía pura, aniquilarse al reconvertir su masa combinada y convertirse de nuevo en energía.

Bien, decidme si hay arriba no habéis leído que la energía puede convertirse en masa y al revés.

(lo digo porque somos seres hechos de materia)

Total, que todo son dudas. Es como si pudiéramos observar una pequeña, diminuta, porción del a verdad a través del agujero de una cerradura y estuviéramos conjeturando sobre lo que hay al otro lado de la puerta.

(hala, qué fase tan chula!!!! jajajaj))

Y sigo investigando.
Saludos!!
Nelly. 

7 comentarios:

Aelo dijo...

Todo esto me recordó lo que me decía mi abuelo: "primero había nada y luego ¡explotó! o.o "
Yo siempre me reía de eso, sin embargo es cierto, no hay como explicar hacia que se extendió el universo o que había antes, o porque cambió desde lo que había antes ¿qué hizo girar esa rueda? En fin, son muchas preguntas.

Saludos

Nelly dijo...

¿Dios?
^_^

Aelo dijo...

Siendo así ¿de dónde salió este? ¿tenía alguna forma? ¿era sólo energía?

Nelly dijo...

Bueno... se supone que Dios es algo absoluto... igual estaba antes o ... o el Universo se expande en ese algo gigante e infinito que igual es Dios. Yo no lo sé... la verdad es que no lo sabe nadie.

Nelly dijo...

¿y si llega un punto en el Universo en el que la realidad cambia de tal manera que lo que imaginamos aparezca??

Aelo dijo...

¿O sea que estamos en Dios? :P ains.

Si el Universo llegase a eso.. ¿te imaginas el lío? o.o

Nelly dijo...

jajajaja! Pues no lo sé, lo que he dicho de Dios jajajaja.... supongo que no, que sería muy raro. Ahora estoy estudiando la materia oscura, ... los científicos creen que existe una materia que no interactúa con la luz... pero que la conocen por la gravedad...

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises